Los lenguajes interiores somos trilingues Sept. 12, 2015

24 Domingo
Tiempo Ordinario
Septiembre 13, 2015
Mc. 8: 27-35

En el pasaje cuando Jesús pregunta acerca de su identidad. Pedro responde a todas las preguntas – lo que dice la gente; lo que dice el Padre; y finalmente lo que dice Satanás.
➤ Lo que dice el mundo.
En este pasaje evangélico es claro que hay diferentes opiniones acerca de Jesús. En primer lugar escuchamos lo que la gente, lo que el mundo dice sobre Jesús. Aunque no dicen cosas malas, sino buenas. (Que es un profeta.) Esta opinión no es suficiente. Jesús es mucho mas de lo que dice el mundo; es mucho mas que un profeta o un gran maestro.

➤ Lo que dice Dios.
Escuchamos también la voz del Padre, revelando el misterio de Cristo a Pedro: es el Mesías y el Hijo de Dios. Jesús hace el discernimiento: eso viene del Padre, y no de la carne o de la mente humana. Es conocimiento sobrenatural.

➤ Lo que dice el enemigo.

Y finalmente, tenemos también la voz del enemigo, hablando a través de Pedro. Pedro no dice nada malo acerca de Jesús, al contrario dice cosas que tienen la apariencia de buenas, pero que contradicen el Plan de Dios en Jesús.

Los tres lenguajes se dan en la misma persona. Asi que Pedro es trilingüe. Conoce el lenguaje del mundo; habla el lenguaje sobrenatural del Padre y le habla a Jesús con mucho amor, pero para que no siga el plan de Dios en la cruz, y este es el lenguaje de Satanás.
Jesús va a introducir otro lenguaje, que hasta este momento ha estado oculto a los discípulos: El lenguaje de la cruz. Este lenguaje los discípulos no quisieron aceptar, no quisieron entender.

Nosotros escuchamos tres voces diferentes.

Son las tres voces que constantemente nos hablan, según el discernimiento de San Ignacio de Loyola: una interior, que es nuestra propia voz, humana y carnal. Dos otras que vienen de afuera: la del enemigo de nuestra salvación y la del Espíritu Santo.

El discernimiento espiritual consiste en saber el origen de esa voz que me habla y estoy escuchando.

Algunos datos adicionales sobre las voces interiores.

Los tres lenguajes según San Pablo: el lenguaje de sabiduría humana; el lenguaje de la Cruz; y el lenguaje de la carne.

Hay tres lenguajes del pecado según el Maestro San Juan de Avila: el lenguaje del mundo que es de cosas vanas; el lenguaje de la carne que es de cosas muelles; y el lenguaje del demonio que es de cosas malas y amargas.

Hay tres lenguajes del discernimiento espiritual; el lenguaje del mundo sobre cosas buenas; el lenguaje del Espíritu sobre cosas mejores; y el lenguaje del maligno sobre cosas que tienen la apariencia de buenas.

¿Como puedo distinguir en mi mente la voz de Dios, de la de Satanás o del mundo?

¿Como puedo saber que no me estoy hablando a mi mismo?

¿Como puedo reconocer la voz de Dios en mi vida?

Si bien es cierto que todos nosotros somos trilingües, tenemos que examinar cual es la voz que mas frecuentemente nos habla y dirige nuestra mente.

Catholic World News

Clarion Herald 2015 spain Trip
Catholic TV - Inter Nos
WLAE.com
Daughters of Charity
Dorignacs 1