Guía práctica para el examen de conciencia, para la confesión


La arquidiócesis ha distribuido a las iglesias miles de tarjetas, que tienen explicaciones muy simples, de cómo examinar su conciencia antes de ir a la confesión, y la manera de ir a la confesión.

¿Puede explicar su iniciativa?
Creo que las tarjetas serán un gran recurso para aquellos que han estado alejados de la confesión por un tiempo, y también para los que van a la confesión con más regularidad. Esta fue una iniciativa del Padre David Caron, quien dirige nuestra Oficina de Evangelización, y de Sarah McDonald, en nuestra Oficina de Comunicaciones.

La idea es poner a disposición información básica acerca de la Iglesia Católica, y en especial, acerca de un sacramento que pueda ser malentendido o necesita más explicación.

La información sobre cómo ir a la confesión, incluye una breve explicación acerca de la preparación para el sacramento, y te lleva, paso a paso, sobre cómo hacer una confesión.
Esto es importante, porque una gran cantidad de sacerdotes me han dicho – y lo he experimentado yo mismo – que a veces, la gente viene para la confesión, y que realmente no saben qué decir o qué hacer.

A veces, es realmente miedo. Otras veces, simplemente se sienten incómodos – o tal vez no se han confesado por mucho tiempo, y se sienten cohibidos por eso.

Así, que esta pequeña guía puede ayudar a la gente a entender las diversas dimensiones del sacramento. Estos pasos, no tienen que ser seguidos literalmente, por cualquier medio, pero la guía de la confesión, explica los componentes del sacramento de la reconciliación.
 
¿Qué pasa con el examen de conciencia?
Esto está muy bien dicho en la guía. Tiene que ver con nuestra relación personal con Dios, nuestra relación con la familia y amigos, y también, con nuestra relación con la comunidad en general.

Nos ayuda a centrarnos en algunas de las preguntas que Dios podría usar, para ayudarnos a saber cómo estamos siendo llamados a experimentar un cambio de corazón y una conversión a la nueva vida.

Yo sugeriría, que la gente reflexione sobre estas cuestiones antes de la celebración de su confesión. Además, si alguien tiene alguna recomendación sobre cómo podemos mejorar el examen de conciencia en el futuro, me encantaría escuchar las sugerencias.

Se ha hablado de un aumento en el número de personas que van a la confesión, desde la elección del Papa Francisco. ¿Ha visto aumento en el número de las confesiones?
Una cosa que sí sabemos, es que cuando tenemos confesiones en septiembre en la misma noche en todas las parroquias de la arquidiócesis, la respuesta ha sido muy positiva en la gran mayoría de las parroquias.

Muchos sacerdotes me han dicho, que están ocupados durante las dos horas durante las confesiones. En algunos casos, por desgracia, la gente se fue porque la cola era demasiado larga. Así que cuando la gente dice: “Nadie va a la confesión” o “La gente no valora el sacramento de la confesión yo realmente no creo que eso sea cierto. Tener la confesión, al mismo tiempo en todas las iglesias en septiembre, ha invitado a la gente a valorar el sacramento.

También, creo que los servicios de penitencia que nuestras iglesias ofrecen en la Cuaresma son invitaciones que la gente ha tomado a pecho.

Ellos entienden la necesidad de pedir misericordia y de la reconciliación de Dios, por aquellos a los que les han hecho daño.

Una consecuencia de la importancia de la confesión, podría ser el llamado del Papa Francisco “para que los Católicos vuelvan a casa“ a la iglesia, durante la Cuaresma.
El Santo Padre está siempre tratando de llegar a la gente, y él ha dicho, en sus propias palabras, “Católicos regresen a casa.” Él dijo esto a los que han estado fuera de la iglesia, tal vez debido a que han estado distraídos, o que sus vidas están demasiado ocupadas.

Tal vez han sido perjudicados por la iglesia, o se han visto afectados por un líder de la iglesia. El Santo Padre está diciendo que la Cuaresma está llena de gracia de tiempo para escuchar a Jesús, el Buen Pastor, que nos dice: “Regresa al redil, a ser uno de nosotros, y serás reconciliado.”

El Santo Padre siempre está tratando de llegar a aquellos que sienten que no pertenecen a la iglesia, y asegurándoles que tienen un hogar en ella. El Papa Francisco quiere que experimenten la reconciliación y la unidad.
 
El “Examen de Conciencia” y “Cómo Ir a la Confesión” están disponibles en el sitio web de la Arquidiócesis, www.arch-no.org.
Preguntas para el Arzobispo Aymond pueden enviarse a: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Catholic World News

Loyola
Wlae
Daughters of Charity
Dorignacs 1