El año de la Familia Católica viene en 2013

aymond    Cada año, usted les ha pedido a los Católicos de la Arquidiócesis de Nueva Orleáns enfocarse en un tema. Este año el enfoque es en la Misa y la Eucaristía como la fuente y la cima de la vida cristiana. ¿Cómo ha ido con eso?
    Ha ido muy bien, porque ha proporcionado una oportunidad para todos, a evangelizar y a comprender mejor nuestra fe. Muchas parroquias han tomado ventaja de la oportunidad de aprender más sobre la historia y la importancia fundamental de la Misa. Dividiendo a sus feligreses en grupos pequeños y leer el libro, “La Misa Explicada.” La Oficina de Culto también ha patrocinado presentaciones sobre la Misa, y hemos celebrado liturgias para resaltar la celebración de la Eucaristía. Estoy muy agradecido con Monseñor Ken Hedrick y su personal, así como a muchos a nivel de parroquia que han participado de esta celebración todo el año.
    ¿Ha desarrollado un tema para el próximo año?
    Sí. Después de reunirme con el Consejo Presbiteriano y el Consejo de Decanos, hemos acordado que el tema general para el próximo año será algo como el “El Año de la Familia Católica.” No hemos asentado un título exacto todavía, pero no queremos hacerlo sólo en la “familia” sino, en la “Familia Católica.” El año se ejecutará desde enero hasta diciembre de 2013. Hemos hablado mucho sobre la Nueva Batalla de Nueva Orleáns: la lucha contra la violencia, el asesinato y el racismo – y, al final, la solución a los males sociales es la familia. Tenemos que levantar la familia doméstica y vincularla con la familia de la parroquia Católica. Existe una necesidad extrema, de una mejora en la vida familiar en esta arquidiócesis, y es donde debemos poner nuestra oración y esfuerzos. El Diácono Drea Capaci y el Apostolado Arquidiocesano de la Vida Familiar, tendrán el papel principal en la promoción del Año de la Familia Católica, pero tomará los esfuerzos de cada iglesia, escuela, Oficina y organización en la arquidiócesis para hacerlo efectivo.
    ¿Qué iniciativas está planeando?
    Hemos contratado a un nuevo director asociado en el Apostolado de la Vida Familiar – Mario Sacasa, quien tiene un título en consejería matrimonial y consejería familiar. Mario comenzará en julio. Nosotros ya hemos establecido un centro de Consejería en Metairie y esperamos agregar centros de asesoramiento en Covington y al otro lado del rio, para que las personas que necesiten consejería matrimonial y consejería familiar asequible, puedan hacerlo en el área donde viven. También estamos esperando que un psicólogo y teólogo de Nuestro Domingo de Visitante, el Dr. Joseph White, ofrecerá talleres que se centren en el fortalecimiento de la vida familiar. Estamos revisando los libros sobre la familia para decidir qué libro ofreceremos a cada parroquia, para formar grupos de estudio. Una vez que decidimos qué libro se utilizará, cada parroquia utilizará ese libro para comenzar grupos de estudios con los feligreses. Esta es una oportunidad de evangelización que simplemente no podemos permitirnos dejar pasar. Al Diácono Capaci le gustaría desarrollar la idea del altar familiar en todos los hogares Católicos – algo que podría atar a la Iglesia doméstica con la parroquia.
    ¿Es el Centro de Retiros de la Abadía pate de los planes?
    Sí. De hecho, en noviembre, la Comunidad de Willwoods será anfitrión de un retiro de matrimonios en el Centro de Vida Cristiana de la Abadía en San Ben, pero, lo que es realmente interesante es que mientras el papá y mamá están teniendo su retiro, sus hijos estarán a unas millas del Campamento Abadía teniendo un retiro patrocinado por la Juventud del CYO y el Ministerio de los Jóvenes Adultos. Todavía estamos trabajando en los detalles, pero la idea es que los padres y sus hijos adultos se junten el domingo para una discusión de clausura, la Misa y el almuerzo. Creo que esta es una idea maravillosa para poner a las familias juntas alrededor de la Palabra de Dios y fortalecerlas.
    ¿Qué pasa con las familias que pueden estar al margen de la iglesia?
    Ese es el verdadero desafío para nosotros. El Diácono Capaci me dice a menudo, que la necesidad real es, ayudar a aquellos que no pueden asistir a la Iglesia regularmente o que no tienen el dinero o el tiempo para asistir a un retiro de fin de semana. Caridades Católicas continúan desarrollando el programa de Isaías 43, que tendrá como objetivo a jóvenes en riesgo y sus padres. Vamos a tener mentores para niños, y las clases de vida familiar ayudará a los padres a aprender las habilidades que necesitan para criar y disciplinar a sus hijos en un ambiente Cristiano. Tenemos el programa que ya se puso a prueba en tres áreas, y esperamos poder ampliarlo en los próximos meses.
    ¿También usted ha sido un gran promotor de una familia, para que tengan los domingos libres para que asistan a la Misa y pasar tiempo con ellos?
    Sí. He visto en demasiadas instancias que las organizaciones programan reuniones los domingos – lo que hace que las familias se alejen de la parroquia y puedan pasar tiempo de calidad los unos con los otros. Incluso tenemos equipos deportivos practicando los domingos. A veces podría ser inevitable, pero no creo que eso deba suceder regularmente. Tenemos que minimizar los sucesos externos que están programados los domingos para que los Católicos puedan asistir a Misa juntos y pasar tiempo de calidad los unos con los otros. Cualquier cosa que nos aleje de la parroquia, desde el punto focal de nuestra fe los domingos, no debería ser fomentado. El domingo debería ser un día sagrado para las familias y la oración.
    Pueden enviar sus preguntas al Arzobispo Aymond a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .