Las prácticas Cuaresmales proceden del Antiguo Testamento

aymond    ¿De dónde viene la tradición Católica de la Cuaresma?
    Está arraigada en el Antiguo Testamento, en la tradición  del arrepentimiento, el ayuno y la oración. La costumbre de usar tela de saco y cenizas pretendía mostrar nuestra realización que necesitamos tener un cambio de corazón a fin de acercarse a Dios y a amar más a los demás. En el Nuevo Testamento, antes de que Jesús comenzara su ministerio público, él ayunó y oró durante 40 días y 40 noches en el desierto, y así continuó abierto a sí mismo al Padre y dispuesto a salir a predicar no solo el arrepentimiento, pero también el amor de Dios Padre.
    ¿La práctica de la Cuaresma se desarrolló con el tiempo?
    Desde el Antiguo Testamento a la época de Juan el Bautista y a Jesús, siempre hubo una llamada al arrepentimiento y a un cambio de corazón. A través de los siglos, es tomado de diferentes prácticas y ritos, pero la práctica que tenemos ahora viene de muchos siglos atrás.
    ¿Cuál es el simbolismo de colocar las cenizas en la frente?
    Años atrás y todavía hacen esto en algunos monasterios monásticas – realmente las cenizas eran esparcidas en la parte superior de la cabeza. Está en consonancia con la idea de usar tela de saco y las cenizas. Hoy llevamos las cenizas en la frente públicamente. Las cenizas significan: “Soy amado por Dios. Creo que Dios quiere lo mejor para mí y me ama en mi bondad. Dios me ama a pesar de que abrazo mal. Estoy dispuesto a arrepentirme y a tener un cambio de corazón.” Por este signo, yo estoy invitando a Dios para acercarse a mí y que me ayude a experimentar un cambio de corazón. Durante la Cuaresma, no es tanto que nos acerquemos a Dios, pero abrir nuestros corazones para que Dios pueda acercarse a nosotros, no sólo para amarnos sino también para ayudarnos a conocer nuestras debilidades, pecados y fracasos. Que nos conduzca a un cambio de corazón. Naturalmente, muchos de nosotros podemos optar con tres, cinco o 10 formas en que podemos cambiar, ¡pero sólo tenemos 40 días de Cuaresma! Por eso creo que sería mejor para nosotros elegir una forma en que Dios nos esté llamándonos a experimentar un cambio de corazón. Más a menudo un cambio de corazón tiene que ver con un cambio de actitud, porque las acciones y palabras provienen de las actitudes. Si permito a Dios que me ayude a cambiar mi actitud, entonces mis palabras y mis acciones seguirán esta actitud.
    ¿Por qué la Iglesia llama a los Católicos a la oración, el ayuno y el sacrificio durante la Cuaresma?
    Esto nos prepara para un cambio de corazón. Invitamos a Dios a nuestra oscuridad – a los rincones oscuros de nuestros corazones: que nos avergoncemos del mal. Le pedimos que nos sane y nos perdone y nos muestre el camino a la nueva vida.
    ¿Por qué el sacerdote lleva vestimentas púrpuras durante casi todas las semanas de Cuaresma?
    Púrpura es un signo de arrepentimiento. Hay una semana en la Cuaresma, llamada “Domingo de Gaudete,” donde se permiten vestimentas rosas o rosadas para ser usados como una señal de que nos estamos acercando al final de la Cuaresma y avanzar hacia la alegre fiesta de Pascua. La Cuaresma no sólo nos llama al arrepentimiento, pero también nos ayuda a preparar nuestros corazones para celebrar el sufrimiento, muerte y resurrección de Cristo y celebrar con gran apertura de corazón.
    ¿Por qué el Gloria y el Aleluya no se cantan durante la Cuaresma?
    En realidad, la liturgia durante la Cuaresma, incluso la liturgia del domingo, se supone que son más simples y más silenciosas. Por desgracia, no se practica en muchas iglesias. Para poner de relieve, no cantamos el Gloria, que es un canto de alabanza. Ponemos más énfasis en el Rito Penitencial, que viene justo antes de él. No usamos el Aleluya, porque esa palabra específica, significa un gran elogio a Dios, se utiliza para la Semana Santa. No utilizamos el Aleluya durante las seis semanas de Cuaresma por lo que la palabra tiene más reverencia y triunfalismo en Semana Santa.
    Usted ha dicho que Jesús nos enseñó que algunas cosas no se logran excepto a través de la oración y el ayuno. ¿Por qué la oración y el ayuno son tan poderosos?
    A través de la oración Dios cambia nuestros corazones y los corazones de los demás y que podemos abarcar no sólo a nosotros mismos y nuestros propios sueños pero los sueños de Dios. Por el ayuno, nos disciplinamos y negamos nuestros cuerpos para que tengamos hambre de lo que es de Dios. Nuestra hambre por la comida, es un signo de nuestra hambre de Dios y nuestra hambre por la paz y la justicia. He sugerido durante esta Cuaresma que debemos orar y ayunar para que podamos convertirnos en una ciudad y una región más pacífica y acabar con este flagelo de la violencia, el asesinato y el racismo. Esta es la Nueva Batalla de Nueva Orleáns. También pido ayunar y orar por aquellos que perdieron a seres queridos durante estos años y también por aquellos que han derramado su sangre en las calles debido a la violencia y el asesinato. ¿Cuántos litros de sangre han sido derramados en nuestras calles a causa del odio y una falta de respeto por la vida humana? Oremos y ayunemos por aquellas personas que han derramado su sangre que tendrán la plenitud de la vida eterna. Permítanos orar y ayunar por aquellos que perpetraron el asesinato, que Dios misericordiosamente les perdone y que tengan un cambio de corazón, si no en la vida, quizá en la muerte. Oremos y ayunemos por aquellos que han perdido seres queridos, que conocerán la paz de Dios.
    ¿Estamos obligados a seguir nuestros sacrificios personales cuaresmal los domingos de Cuaresma?
    Nuestra tradición dice que los domingos de Cuaresma, estamos exentos de los sacrificios que hemos decidido hacer durante la Cuaresma. La razón es que cada domingo es por sí mismo una pequeña Pascua o un signo de resurrección. Si una persona elige una penitencia, está exenta de ella. Podemos mirar en las leyes del ayuno y abstinencia durante la temporada cuaresmal y fácilmente olvidar los detalles y los requisitos, pero no creo que al final de la vida o del domingo de Pascua Dios nos vaya a preguntar sobre todos estos detalles. Él nos preguntará, “¿Viviste el espíritu de arrepentimiento durante la Cuaresma? ¿Hiciste algo adicional o te privaste de algo por lo que pudiste llegar más cerca a mí, y te convertirte en una persona más amorosa para los demás?”
    Pueden enviar preguntas para Arzobispo Aymond a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

Catholic World News

Dorignacs 1
Loyola-Sharpen Ad
WLAE.com
Daughters of Charity