El Evangelio del domingo, Noviembre 3, 2013


Domingo 31 del tiempo ordinario
Noviembre 3, 2013
Lc. 19: 1-10
“El proceso de conversion segun San Cirilo. Usa tu dinero para hacer restitucion.”
Algún comentador bíblico ha dicho que esta es la perla que corona la enseñanza sobre la salvación que comenzó en el capitulo 13:22 del Evangelio de San Lucas, y que llega hasta la entrada de Jesus en Jerusalén en el capitulo 19. En estos 6 capítulos encontramos la mas amplia enseñanza sobre la salvación en el Nuevo Testamento. Alguien le pregunta si son pocos o muchos los que se salvan y  Jesus revela varias maneras de salvación: En sólo estos 7 capítulos, San Lucas nos menciona 8 formas de salvación, en forma de parábolas unas y hechos reales otras.
   Una vez mas tenemos dos personajes opuestos en este capitulo: un hombre rico, practicante que quiere saber como entrar en el reino de los cielos, y Zaqueo “que era el líder de los cobradores de impuesto, un hombre entregado a la avaricia, cuyo único propósito era enriquecerse mas.” (S. Cirilo de Alejandría)
   Los dos ricos vienen buscando a Jesus. Pero los resultados son opuestos. El hombre rico abandona a Jesus lleno de tristeza, en cambio Zaqueo lo recibe en su casa lleno de gozo.
   Al hombre rico se le pide que venda lo que tiene y lo de a los pobres, y no fue capaz de hacerlo. A Zaqueo no se le pide, y da la mitad de sus bienes a ellos y restituye a los demás.
   Los invito  a ver el método de la conversión de Zaqueo (Cirilo de Alejandría):
     1. “El deseaba ver a Jesus, se sube a un árbol, y una semilla de salvación  brotó en su interior.”
     2. Cristo ve esto con sus ojos divinos; y volviendo la vista arriba lo vio con sus ojos humanos porque su propósito es que todos los hombres se salven.
     3. La multitud  se lo impedía, no tanto la multitud de gente, sino la multitud de sus pecados. Ademas era pequeño de estatura, no solo físicamente, sino  espiritualmente.
    4. No tenia ninguna otra manera de ver al Señor, sino levantándose de la tierra, subiendo al sicomoro, por donde Jesus iba a pasar.  
    5. Jesus supo entonces que Zaqueo ya estaba listo para obedecer;y también para cambiar de vida; por lo tanto lo llama, y el baja del árbol.
    6. Le da la bienvenida a Cristo en su casa. Lo recibió con gozo, y este fue el comienzo de su cambio a lo bueno
    7. Jesus vio su arrepentimiento, y no puso atención a la criticadera de la gente. Aquel que era un publicano, dejo su avaricia, se volvió compasivo y caritativo.
    8. Zaqueo recibió misericordia de Jesus, y se volvió misericordioso
    9. Restitución. Promete que va a distribuir su riqueza  con los pobres, y que va a hacer restitución  a todo el que haya defraudado.
   10. Es restaurado a su dignidad de hijo de Dios y recibe la salvación. “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque el también es hijo de Abraham,” porque “donde Cristo entra necesariamente entra también la salvación.”
   No solo fue salvado el hombre rico, sino también su esposa, sus hijos y sus sirvientes. Toda la casa.

Catholic World News